jueves, 17 de abril de 2014

Un empresario chino fabrica viviendas con tecnología 3D

Un empresario chino fabrica viviendas con tecnología 3D

  • Asegura ser capaz de producir casas en 24 horas por sólo 4.800 euros
  • Utiliza como tinta un cemento enriquecido con fibra de vidrio



La impresión en 3D, la tecnología que permite crear objetos de casi cualquier tipo utilizando capas apiladas de materiales sobre un plano, tiene una nueva e insólita aplicación: construir casas. Un empresa china asegura que es capaz de imprimir una vivienda por apenas 4.800 dólares, y tenerla lista en sólo 24 horas.
Con 32 metros de largo, 10 de ancho y 6,6 de alto, la vivienda propuesta por la Shanghai WinSun Decoration Design Engineering Co cuenta con tejado a dos aguas y está distribuida en dos niveles, a modo de duplex: uno inferior a nivel de calle que ocupa toda la planta, y uno superior suficiente como para albergar un pequeño dormitorio.
La empresa que las fabrica no sólo promete vivienda barata y rápida, sino que con sus actuales dimensiones asegura ser capaz de producir 10 casas en una sola jornada.
Para construir (o mejor dicho, imprimir) la casa, se usa una gigantesca impresora que mide 150 metros de largo por 10 de ancho y 6 de alto, que apila una 'tinta' formada por cemento de alta calidad enriquecido con fibras de vidrio.
Puesto que la vivienda ofertada es más grande que la máquina que la fabrica, de momento su creadora se ve obligada a imprimir varias piezas y a ensamblarlas in situ, tal y como señala Financial Times. La impresión integral, en cualquier caso, no parece más que un problema de escala.

Desde figuritas hasta armas


La promesa de esta empresa china no sólo anticipa una posible revolución en el sector de la construcción, sino que confirma que el número de campos en los que es posible aplicar la impresión 3D está aún muy lejos de ser finito.
Concebida por algunos en sus comienzos como una técnica muy útil para crear modelos de -por ejemplo- productos industriales, hace ya tiempo que se fantasea con los innumerables usos domésticos de esta tecnología.
También ha sido objeto de polémica por su posible utilización para la fabricación de armas cortas a partir de diseños que circulen libremente por internet, lo que plantearía enormes dificultades relacionadas con el control de armamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario