martes, 15 de abril de 2014

La familia dueña de Alcampo y Decathlon abrirá en España geriátricos '5 estrellas'

La familia dueña de Alcampo y Decathlon abrirá en España geriátricos '5 estrellas'




La familia Mulliez, los dueños franceses de firmas tan conocidas en nuestro territorio como Alcampo, Decathlon o Leroy Merlin, tiene previsto abrir en los próximos meses geriátricos de lujo en varias ciudades españolas, presumiblemente Madrid, Barcelona y Marbella.
Para ello, se ha hecho con la mayoría del capital -el 57%- de la firma española Adavir, especializada en este tipo de centros para mayores y que actualmente gestiona 11 residencias en la Comunidad de Madrid y una en Castilla-La Mancha (Tomelloso).
La intención de los nuevos dueños del grupo es por un lado remodelar algunas de las residencias actuales de Adavir para convertirlas en centros de categoría 5 estrellas y, por otro, edificar nuevos geriátricos de lujo en ciudades de la costa -Marbella principalmente- y las grandes capitales.
"La familia Mulliez tiene un grupo en Francia, Maisons de Famille, dedicado a este sector y su plan es implantar en España el mismo concepto de residencia de mayores que ya tienen en París: centros de 5 estrellas", asegura a elEconomista Patrick Arrosteguy, fundador y presidente de Adavir. Arrosteguy, también francés, pero desde 1990 con residencias de mayores en España, ha sido el artífice para la entrada de la familia Mulliez en el capital de la nueva compañía.
La operación de entrada en la firma española se cerró en el mes de enero, a través de su grupo Maisons de Famille, que pertenece a la sociedad de inversiones participada por la Asociación familiar Mulliez (AFM). Maisons de Famille se hizo con el control del accionariado de la sociedad Planiger, que opera bajo la marca Adavir Residencias. Para ello, la familia Mulliez compró el 57,5% de las acciones de Planiger que estaban en manos del fondo EBM Alisma (23%), de EBN Banco (19,42%), y de Caja Castilla-La Mancha Corporación (15%).

Residencias en Francia

El resto del accionariado -42,5%- sigue estando en manos de la firma Geroplan, que hasta esta operación era el accionista principal de Adavir. Geroplan, EBM Alisma y EBN Banco compraron en el año 2008 el 35 por ciento del capital del grupo a la inmobilaria Metrovacesa.
El grupo galo ya es propietario de 16 centros residenciales en Francia -unas 700 camas- y comenzó su expansión europea en Italia con la compra de otra firma, La Villa Spa. Tras esta operación, la española Adavir entra a formar parte de un grupo a nivel europeo que, sumado a sus 1.800 plazas en España, alcanzaría un total de 7.000 camas, unos 4.000 empleados y un volumen de negocio cercano a los 160 millones de euros.
El plan internacional del grupo pasa ahora por España y también Portugal. "La legislación fiscal en Portugal es muy atractiva porque las inversiones que se realicen para servicios a las personas mayores están exentas de impuestos. España debería plantearse medidas de este tipo para atraer más inversores de este tipo, gracias al potencial que tiene en el sector de residencias y del retiro de lujo para muchos ciudadanos europeos", afirma el presidente de Adavir.

Atraer a extranjeros

En España, Patrick Arrosteguy afirma que las intenciones del nuevo grupo inversor es poder abrir este tipo de residencias de lujo en Madrid, Barcelona y Marbella. "En Barcelona ya hay un proyecto en estudio. Madrid es otro de los sitios estratégicos y luego están las ciudades de costa, con mayor afluencia de extranjeros.
Marbella sería el lugar ideal para nosotros para abrir este tipo de residencia. Serían centros de alta calidad, con módulos autónomos y servicios de todo tipo, desde atención médica a toda clase de oferta de ocio y descanso. Estamos hablando de un tipo de residencia que pueden costar unos 4.000 euros al mes, cuando lo normal en nuestro país son las residencias con un coste de 2.000 euros, pero claro, con menos atenciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario